La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Eulàlia Torras de Beà, psicoanalista y psiquiatra infantil

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé"

VÍCTOR-M. AMELA  - 23/11/2009  

 

Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas Qué tiene de malo una guardería?

 Es algo que necesitan los padres..., pero no es lo que necesita un bebé

. ¿Y qué necesita un bebé?

La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden...

Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias...

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?

¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años...

¿Y qué consecuencias tiene esto?

 Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?

 Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes... y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?

Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas... ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso?

El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar...

¿Por qué?

Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora?

Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume?

De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores...

¿Y besos?

Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos?

Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo.

Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores... ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar.

Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?

No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso?

No antes de los tres años.

¿Tan tarde?

En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores...

El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.

Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.

¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?

La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos...

Diga algo bueno de las guarderías.

Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.

Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.

Envíe un mensaje a los padres.

Uno de la doctora Julia Corominas: "Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores". Ahorro en salud física, mental y emocional.

¿Qué haría si mandase en España?

En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años..

Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?

Cambio social Madres a la oficina, bebés a la guardería: relevante cambio social de los últimos 40 años. Con algunas consecuencias indeseables. Quien las señale se expone a ser tildado de carca. Pero se agolpan las evidencias neurocientíficas, y hay que plantearlas: lo hace la doctora Torras - ¡se reprocha haber callado demasiados años!-,presidenta de la Fundació Eulàlia Torras de Beà (www. fetb. org), gestora de varios centros de salud mental infantil y juvenil y que ahora celebra 40 años de trabajos. Cada día hay más padres inquietos ante una política socioeconómica que dificulta procurar a sus hijos una feliz y saludable crianza, padres como los que se mueven en http:// mastiempoconloshijos. blogspot. com 

LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L.
All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad

Creo que el tema acepta

Creo que el tema acepta varios puntos de vista, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoria de las madres mandan a sus hijos a la guarderia por necesidad. Creo que deberiamos ayudar a que esas mamas le brinden el mayor afecto y apoyo en sus hogares, calidad de tiempo con sus hijos y entender que la guarderia no es lo unico que tendra durante su periodo de desarrollo.
Fuerza a esas mamas que no pueden criarlos en sus casas! Lo mejor viene desde nuestro corazon!
Saludos

Enviado por aumento mamas (no verificado) el Mar, 20/04/2010 - 20:58.
Mis hijos van desde Enero a

Mis hijos van desde Enero a la guardería y he tenido suerte porque desde el primer día que se han adaptado muy bien. Sólo deciros que aunque estoy de acuerdo en algunos comentarios sobre lo que de verdad es mejor para los niños, no deberías dar por sentado que todas las mamás que los dejamos en guarderías somos malas y lo hacemos porque nos estorban a la hora de ir a la pelu, algunas nos vemos obligadas a trabajar aunque no queramos y así es la vida que nos ha tocado vivir y sí,....hay otras que los dejan aunque no trabajen pero ellas mismas, no las juzgo , si yo pudiera pasaría cada día, cada minuto y cada segundo con mis niños. Pues no será porque no he estado yo un montón de veces reponiendo estanterías pensando en que estarían haciéndo ellos en ese momento y en cúanto me gustaría verlos por un "foraet". Un abrazo a todas las mamás que preferirían estar con sus niños en lugar de ir a trabajar .

Enviado por ROSA el Mié, 03/02/2010 - 14:41.
Very interesting, i like

Very interesting, i like this website.

Enviado por odżywki (no verificado) el Vie, 29/01/2010 - 18:50.
Tambien, completamente de

Tambien, completamente de acuerdo!
Las guarderias deberian ser un recurso, para las familias que no tienen más remedio que dejarlos, pero lo primero ha de ser el cuidado de los niños, y despues, la vida laboral. Lo peor del caso, es que la gente cree que es al revés. En lugar de apretarse el cinturon para poder educar a tu hijo, prefiren meterlo en la guarderia, y poder cambiar el coche, comprar ropa de marca, poder viajar...
Hay una confusion general en establecer el orden de prioridades de la vida. Y en eso, los decretos a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar ( permitanme que me ria: JAJAJAJA ), tienen parte de culpa.

Enviado por Paula (no verificado) el Mié, 23/12/2009 - 18:21.
Yo estaba muy interesado en

Yo estaba muy interesado en leer, porque voy a ser madre

Enviado por Ambra (no verificado) el Dom, 06/12/2009 - 23:26.
Estoy de acuerdo con algo

Estoy de acuerdo con algo que se ha dicho más arriba: hace falta valentía para lo que se dice en este artículo. Pero creo que es totalmente cierto. Un niño necesita mucho cariño y atención antes que cualquier otra cosa y eso no puede proporcionarselo la guardería. Creo que el riesgo para el pequeño aumenta porporcionalmente a las horas que pase en la guardería y por ende, alejado de su madre o cuidador habitual.

Enviado por Miren (no verificado) el Dom, 06/12/2009 - 09:42.
Muchas gracias, doctora

Muchas gracias, doctora Torras, lo que usted dice es justamente lo que mi marido (maestro) y yo (Psicóloga) pensamos desde que tuvimos a nuestros hijos. Yo no he trabajado hasta que mi hijo ha cumplido los seis años. Estuvo un mes en la guardería y cogió de todo. Nunca más volvió y nunca ha tenido problemas para relacionarse.Todo lo contrario, es el niño más sociable que conozco y en cuanto a prendizajes es de los primeros de la clase. El que le hallamos atendido nosotros durante los primeros años de su vida y no un desconocido le aporta un bienestar interior difícil de conseguir de otro modo. Enhorabuena por su trabajo y su valentía

Enviado por JULIA (no verificado) el Mié, 02/12/2009 - 10:32.
Por fín una profesional

Por fín una profesional seria avala lo que siempre he creído. Soy una madre que perdió a su hijo de cinco años por una leucemia provocada, posiblemente por radiaciones provenientes de una antena de radioaficcionado que estaba a un metro del cabezal de su cama mientras dormía( el vecino se conectaba por la noche sin nosotros saberlo). Cuando le diagnostican la enfermedad, aún no sabíamos lo de la antena y en el rastreo que los médicos hacen de las posibles causas (no eran genéticas ni congénitas sino adquiridas, según el estudio genético), ponen en el informe como situación de riesgo: "asistencia a la guardería" y eso que sólo había ido cinco meses y ya con tres años cumplidos. Los niños necesitan ser criados por sus padres, no por desconocidos.

Enviado por Julia (no verificado) el Mié, 02/12/2009 - 10:18.
Comparto todo lo que se ha

Comparto todo lo que se ha dicho. Entre los cuidados del bebe está toda la parte emocional, que en muchos casos se ignora en las guarderías. En cambio, en casa, si el bebé vive en familia sus primeros años se enriquecerá mucho más y tendrá más cariño a sus padres.

Enviado por Mibebeyyo (no verificado) el Mar, 01/12/2009 - 12:54.
Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el titulo "La guardería no puede criar saludablemente a un bebé".
Para criar bien a un bebé se necesitan entre otras cosas, unas buenas tetas para que no le falta leche.
Las mias dan abasto a cualquier bebé por hambriento que este.
Y supongo que los mayores tambien se pueden "entretener con ellas".

Enviado por Dulce Tetona (no verificado) el Dom, 29/11/2009 - 04:21.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <object> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br /> <img> <b> <i> <stroke>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Tienes que poner el texto de la imagen. Esto sirve para verificar que eres humano.

Eventos

« Julio 2010
LunMarMiéJueVieSábDom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Próximos eventos

  • No upcoming events available

En línea

En este momento hay 0 usuarios y 3 invitados en línea.

Inicio de sesión

Comentarios recientes